NF-Walker ayuda para la marcha

El NF-Walker ofrece a los niños la posibilidad de experimentar una bipedestación autónoma, tanto estática como dinámica. Este aparato garantiza una correcta alineación corporal, permitiendo unos estiramientos activos de la musculatura antigravitatoria y facilitando la mejora del control cefálico y/o de tronco. Mediante su sistema de cinchas y bitutores, permite a los niños cargar el 80-90% de su peso corporal a través de sus pies y el 10-20% restante a través de las cinchas torácicas, pélvicas y tibiales. De esta manera el niño está en cierto modo desgravitado y tiene más posibilidades de poder dar el paso. Estos aparatos se adaptan individualmente a cada usuario de modo que un mismo aparato no sirve para dos niños diferentes. Es necesario realizar revisiones trimestrales para modificar el posicionador-desplazador según el crecimiento del niño, de forma que siempre mantengan una postura fisiológicamente correcta. Lógicamente éste es un requisito previo a que el niño o la niña pueda iniciar el aprendizaje de un patrón de movimiento correcto.

Efectos terapéuticos

El aparato se adapta individualmente a cada usuario, según su altura, peso, fuerza muscular y patrones de movimiento. La característica principal de este producto es que mantiene al niño totalmente erguido, cargando su peso corporal a través de los pies. Los efectos terapéuticos que ofrece el NF-Walker varían mucho de una persona a otra. Tras 10 años de experiencia en Europa, se ha demostrado que este aparato simplemente ofrece la posibilidad a algunos individuos de experimentar la bipedestación durante periodos cortos de tiempo, mientras que a otros les ha facilitado el aprendizaje de una marcha autónoma. El mayor beneficio de este aparato es para los niños sin posibilidad de marcha, ofreciéndoles la posibilidad de desplazarse por su entorno. No se genera un perfecto patrón de marcha, pero el niño, después de un tiempo de adaptación, es capaz de afianzar la postura, de utilizar las manos que están libres y poco a poco van regulando el tono, y, en algunos casos, logra desplazarse distancias más o menos largas.

El NF Walker es una combinación de un bipedestador dinámico y un desplazador.

Ventajas

Los efectos terapéuticos de la bipedestación – la prevención de las retracciones y contracturas musculotendinosas, la prevención de la osteoporosis y de las fracturas patológicas, la prevención de las úlceras por presión, la disminución y el control de la espasticidad, la mejora de la función renal y vesical, la mejora de la función cardiorrespiratoria, así como la mejora de la coordinación y del equilibrio en general – son son comunes al NF-Walker y a cualquier otro bipedestador que está en el mercado en la actualidad.

El NF-Walker permite a los niños la locomoción bípeda y la movilidad continuada, favorece la regulación de la tonicidad; los niños se vuelven más seguros, pueden concentrarse en el entorno y establecer contacto con otros niños al estar al mismo nivel que otros de su misma edad y tener las manos libres para actuar. El aparato se adapta individualmente a cada usuario, según su altura, peso, fuerza muscular y patrones de movimiento.

El NF Walker es sin duda el andador mejor y más actual entre todos las marcas del mercado. Pesa bastante menos que, por ejemplo, el andador infantil Pony y es mucho más económico.

NF-WALKER

CAT Sin Barreras distribuidor de NF-Walker CAT Sin Barreras distribuidor de NF-Walker CAT Sin Barreras distribuidor de NF-Walker

Características que distinguen el NF-Walker de otros bipedestadores

Postura correcta con todas las articulaciones bien alineadas

El NF-Walker tiene un sistema de sujeción único que impide que el niño pueda coger una postura viciada. Consiste en un par de botas reforzadas para corregir deformidades posturales no estructuradas (p.ej. un equino-valgo postural), que van unidas mediante unos bitutores a una cincha pélvica, y otras dos barras verticales unen la cincha pélvica con una cincha torácica. Tiene también dos cinchas que se ajustan debajo de las rodillas que no permiten que las posturas viciadas en valgo ni en varo. Por último dispone de otros accesorios para la cabeza si fuesen necesarios para controlar un posible patrón extensor.

Permite experimentar pequeños movimientos

A diferencia de otros bipedestadores que mantienen al niño cinchado a una estructura plana de madera o a un molde de yeso, el niño tiene prácticamente todo el cuerpo libre en el NF-Walker, y es capaz mover libremente tanto las extremidades superiores como las inferiores. Esto les permite el aprendizaje de distintos movimientos tras experimentarlos repetidas veces.

Fomenta el control de tronco

La cincha a nivel torácico se puede regular en altura dependiendo del control de tronco que tenga el niño. A medida que su control de tronco mejora, la cincha se va colocando más abajo (más cerca de la cincha pélvica) permitiéndo al usuario trabajar activamente su control de tronco, desplazándose de la línea media y volviendo a recuperar la postura correcta.

Mayor estabilidad

El NF-Walker tiene una base amplia con cautro ruedas. Las ruedas traseras son fijas mientras que las delanteras son giratorias, de modo que no se puede volcar siempre y cuando no tenga los frenos puestos. Tanto si el propio niño se impulsa con sus brazos contra una mesa, o si le empujan sus amigos de un lado para otro, el aparato girará sobre sí mismo o se desplazará en alguna dirección, pero no podrá volcarse.

Facilita la integración del niño con sus compañeros

Cuando está colocado en el NF-Walker, el niño tiene los pies apoyados en el suelo y está a la misma altura que sus compañeros (a diferencia de otros bipedestadores que colocan al niño a la altura de los adultos al colocarles sobre una plataforma). Pese a las cuatro ruedas, sus compañeros se pueden acercar a él y tocarle, abrazarle o pegarle como a cualquier otro niño. También le permite participar activamente en juegos como chutar un balón.

Bienestar físico y emocional

Como se ha descrito anteriormente, la práctica de la bipedestación tiene muchos efectos terapéuticos. El hecho de que el NF-Walker permita a los niños practicar la bipedestación sin estar “arrinconados” – bien porque el bipedestador no ofrece la suficiente estabilidad como para que los demás se puedan acercar o bien por ser demasiado grande y tener que permanecer estático en una esquina – hace que practicar la bipedestación sea algo placentero para ellos, ya que se sienten en igualdad de condiciones que sus amigos, favoreciendo así su autoestima.

Diferencias con respecto a otros desplazadores

Postura bien alineada

El niño está alineado y sujeto por una cincha a nivel pélvico y otra a nivel del tórax, y unas barras a modo de bitutores largos que unen la cincha pélvica con unas botitas. Este sistema no permite que se siente en ningún caso. En cambio, en otros desplazadores el niño se puede “colgar” en el sillín o el arnés pélvico, adaptando una postura viciada una vez que se ha cansado.

Marcha recíproca

Este aparato tiene unas correas que facilitan la marcha recíproca, sin que sea posible que ambos pies avancen a la vez (en cuanto una rodilla se flexiona, la otra se extiende).

Tamaño

El NF-Walker tiene una base de apoyo mayor que otros desplazadores ofreciéndole una mayor estabilidad al usuario. A diferencia de los otros, la base queda distribuida en 4 puntos, formando un cuadrado en vez de un triángulo, y esto facilita el paso por puertas y espacios más reducidos.

Giros

El NF-Walker tiene una base de apoyo mayor que otros desplazadores ofreciéndole una mayor estabilidad al usuario. A diferencia de los otros, la base queda distribuida en 4 puntos, formando un cuadrado en vez de un triángulo, y esto facilita el paso por puertas y espacios más reducidos.

Contraindicaciones

El NF-Walker está contraindicado en los casos de deformidades articulares estructuradas, como los flexos de rodilla, cadera y tobillo, de más de 20º. También en niños que no tienen una capacidad cognitiva suficiente como para saber identificar peligros (escaleras, carreteras transitadas, etc.) cuando no tengan una supervisión continua.

En el caso de los niños con un control cefálico tan pobre que necesitan estar totalmente cinchados, no permitiéndoles experimentar ningún movimiento libre, no es que el NF-Walker esté contraindicado, sino que no les aporta ningún beneficio que no aporte un bipedestador convencional. Por lo tanto, cuando los niños estén en esta fase, es preferible que utilicen un plano de bipedestación que ofrece los mismos efectos terapéuticos por un precio muy inferior. Del mismo modo, los niños que son capaces de dar algún paso con un andador posterior o de la mano de un adulto, así como los niños que tienen equilibrio en bipedestación, no son candidatos a utilizar este aparato puesto que les dificultaría la marcha, especialmente los giros, más que fomentarla.